PROF. OSCAR MARQUEZ


Para 1"D". Realizar la lectura de todo el libro JUAN SALVADOR GAVIOTA y luego realizar un  "PRECISO" de tres párrafos (un párrafo por parte, el libro consta de 3 partes).
¿Qué es un preciso? Es volver a contar lo mismo que dice el texto, pero en mis propias palabras. Supongamos que el  entero de la lectuda de Juan Salvador Gaviota es un 100%, entonces el preciso debe ser más o menos de un 30% (un poco más un poco menos, no hay problema, no siempre es exactamente 30%)o sea, hay que reducir la cantidad  Ojo, NOO es un resumen, recalco, los estudiantes deben volver a contar lo mismo que dice el texto en SUS PROPIAS PALABRAS, claro que pueden usar algunas palabras del texto.
En toda la redacción personal de cada estudiante yo revisaré la ortografía y la redacción, no se valorará tanto el uso de los signos de puntuación.
Para 2D. Realizar la lectura de TEMPESTAD EN LA CORDILLERA (todos tienen el texto literario) y luego realizar un "PRECISO" de tres párrafos, pueden dividir los tres párrafos en INICIO, NUDO Y DESCENLACE.
¿Qué es un preciso? Es volver a contar lo mismo que dice el texto, pero en mis propias palabras. Supongamos que el entero de la lectura de Tempestad en la Cordillera es un 100%, entonces el preciso debe ser más o menos reducido a un 30% (un poco más un poco menos, no hay problema, no siempre es exactamente 30%), o sea hay que reducir la cantidad. Ojooo, NOOO es un resumen, recalco, los estudiantes deben volver a contar lo mismo que dice el texto, pero en SUS PROPIAS PALABRAS, claro que se puede usar un poco de las palabras del texto.
Para 3B. Memorizar de los 9 conceptos solo  6, repito memorizar solo 6 CONCEPTOS GRAMATICALES que están en el libro de COMUNICACIÓN Y LENGUAJES de 3ro de Editorial Kipus. Los conceptos son: 1. EL ARTÍCULO 2. EL SUSTANTIVO 3. LA PREPOSICIÓN 4. LA CONJUNCIÓN 5 EL ADJETIVO y 6 EL VERBO.  Vuelvo a recalcar, memorizar solo 6 conceptos gramaticales, cada concepto a lo mucho consta de dos líneas y todos los conceptos están en el libro guía de COMUNICACIÓN Y LENGUAJES, obviamente los conceptos se encuentran en diferentes páginas.
EL ARTÍCULO es parte variable de la oración que determina el género y número del sustantivo.
EL SUSTANTIVO es una palabra variable de la oración que sirve para designar a personas, animales, fenómenos, objetos o ideas.
EL VERBO es la palabra que expresa acción o estado en un tiempo determinado.
LA PREPOSICIÓN es la parte invariable de la oración que establece relaciones de dependencia entre los elementos que relaciona.
LA CONJUNCIÓN es la parte invariable de la oración que sirve para coordinar elementos del mismo valor sintáctico: sustantivos con sustantivos, adjetivos con adjetivos, oraciones con oraciones, etc.
EL ADJETIVO es una palabra variable de la oración, que modifica al sustantivo, calificándolo o determinándolo.
La evaluación será  individual y de forma oral Para 5A.  Así como los estudiantes realizaron la TESIS  del texto LOS ÚLTIMOS PACAHUARAS, así deberán realizar la TESIS de las siguientes 4 LECTURAS que están en el texto de COMUNICACIÓN Y LENGUAJES 5to SEC. Ed. ABYA YALA. Además de redactar las  4 tesis, también deben elaborar 4 mapas conceptuales de los mismos 4 textos de donde elaboraron las tesis.
Los estudiantes ya saben elaborar tesis y mapas conceptuales nivel universidad.


VIDEO OBJETIVO BIN LADEN


VIDEO FIDEL


VIDEO EL SECRETO DE LOS INCAS


VIDEO EL CÓNDOR Y LA PASTORA


VIDEO SUDAMERICA LOS REINOS PERDIDOS


VIDEO LA LEYENDA DEL MINOTAURO


VIDEO LA ODISEA


VIDEO EL PERFUME


VIDEO DON QUIJOTE


----------------------------------------------------------------------------------------------------
La Paz, 12 de Mayo de 2020

Oscar Dora: Para 6A.  Del libro COMUNICACIÓN Y LENGUAJES:

ACTIVIDAD N° 1. Estudiar las páginas 13, 14 (llenar la actividad pág. 14) y llenar las actividades de la pág. 15. ACTIVIDAD N° 2. Estudiar las pág. 22, 23 (llenar la actividad pág. 23) y llenar las actividades de la pág. 24.

NOTA: Al retornar a clases daremos examen escrito de las páginas 13, 14 y las páginas 23 y 24.

ACTIVIDAD N° 3. Elaborar un texto de sólo 4 párrafos (1 párr. de introducción, 2 párr. de desarrollo y 1 párr. de conclusión) tomando en cuenta  la  siguiente  consigna: "Soy responsable con mi prójimo"  (se puede escribir de cualquier tema siempre y cuando esté relacionado a la consigna).

ACTIVIDAD N° 4. Elaborar la TESIS del texto "Emma Zunz" (págs. 54, 55 y 56).

ACTIVIDAD N° 5. Elaborar 1 mapa conceptual del texto "Emma Zunz" (Págs 54, 55 y 56).

ACTIVIDAD N° 6. Elaborar la TESIS  del texto "La Escuela Ayllu de Warisata" (págs 77 y 78).

ACTIVIDAD N° 7. Elaborar 1 mapa conceptual del texto "La Escuela Ayllu de Warisata" (págs 77 y 78).

Oscar Dora: Para 5° "A".

Del texto COMUNICACIÓN Y LENGUAJES.

ACTIVIDAD N° 1. Estudiar el tema: LAS LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y después llenar sus actividades.

ACTIVIDAD N° 2. Estudiar el tema: EL BILINGÜÍSMO Y LA DIGLOSIA ENTRE LA SOCIEDAD BOLIVIANA y después llenar las actividades.

NOTA: cuando retornemos a clases daremos examen escrito de los dos temas.

ACTIVIDAD N° 3. Elaborar la TESIS de la tercera lectura (del libro Comunicación y lenguajes. Así como hicieron de la lectura de los pacahuaras).

ACTIVIDAD N° 4. Elaborar 1 MAPA CONCEPTUAL de la misma lectura (tercera lectura).

ACTIVIDAD N° 5. Elaborar la TESIS de la cuarta lectura del texto Comunicación y Lenguajes, así como realizaron de la lectura de los pacahuaras).

ACTIVIDAD N° 6. Elaborar un mapa conceptual de la cuarta lectura.

Escriben cualquier duda.


Para 3° "B"






Oscar Dora: Todos estos videos de CATEGORÍAS GRAMATICALES son para 3° "B". Retornando a clases daremos examen oral y escrito.

Oscar Dora: También los mismos 9 videos sobre CATEGORÍAS GRAMATICALES son para 2° "D". Retornando a clases daremos exámenes escritos.

Oscar Dora: PARA 2° "D".

ACTIVIDAD N° 2. Estudiar las páginas 48, 49, 50, 51 y 52 y realizar las actividades de las páginas 53 y 54.

ACTIVIDAD N° 3. Estudiar las páginas 55, 56, 57 y realizar las actividades de las páginas 58 y 59.

ACTIVIDAD N° 4. Estudiar las páginas 60, 61, 62, 63 y 64 y realizar las actividades de las páginas 65 y 66.

NOTA: Al retornar a clases daremos examen escrito de cada tema.

Oscar Dora: Para 1° "D" Del libro de Comunicación y Lenguajes.

 CTIVIDAD N° 1. Estudiar el tema LENGUAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA y realizar todas sus actividades que están al finalizar el tema.

ACTIVIDAD N° 2. Estudiar el tema MANIFESTACIONES LITERARIAS CON SIGNOS NO LINGÜÍSTICOS RELACIONADOS A LA MADRE TIERRA Y EL COSMOS EXPRESADOS ANTES DE LA COLONIA y después elaborar todas las actividades que están al finalizar el tema.

ACTIVIDAD N° 3. Estudiar el tema FORMAS DE COMUNICACIÓN EN LAS NACIONES PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS CAMPESINO AFROBOLIVIANO EN LENGUAS ORIGINARIAS y realizar todas las actividades que están al finalizar este tema.

NOTA: Realizar las actividades en el mismo libro.

Al retornar a clases daremos exámenes escritos.


12 comentarios:

  1. Profesor buenas tardes quisiera saber si dejo tarea para el 2 D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días señora. Sí, envié tarea. Es un preciso de un texto y pbservar dos videos. Le pido por favor que busque las indicaciones en esta página.

      Eliminar
  2. Profesor buenas noches disculpe recien me mandaron esta página .quisiera saber q tarea dejo para el curso 1D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días señora. Sí, envié tarea. Le pido por favor que revise toda esta página y encontrará las explicaciones a las dos tareas. Una es realizar un preciso y la segunda tarea es observar dos videos. Repito, si puede observar toda esta página electrónica encontrará toda la explicación.

      Eliminar
  3. Video OBJETIVO BIN LADEN Y Video FIDEL es solo para 6A. Cuando retornemos a clases, en el curso, debatiremos varias temáticas. Solo hay que observar los dos videos.

    ResponderEliminar
  4. Para 5A.Aparte de la tarea que tienen (TESIS Y MAPAS CONCEPTUALES). También tienen que OBSERVAR las dos películas que son VIDEO EL PERFUME y VIDEO DON QUIJOTE. Repito, estos dos videos son solo para 5A.

    ResponderEliminar
  5. Para 3B. Tienen que OBSERVAR los siguientes dos videos: VIDEO LA LEYENDA DEL MINOTAURO y VIDEO LA ODISEA. Solo hay que observarlas atentamente y cuando haya clases debatiremos en aula sobre diferentes temáticas. Nota: no olviden memorizar los 6 conceptos gramaticales que son fundamentales para entender las CATEGORÍAS GRAMATICALES.

    ResponderEliminar
  6. 2D Sec. Aparte de que tienen que leer todo el libro TEMPESTAD EN LA CORDILLERA y realizar un PRECISO. también deben OBSERVAR los 2 siguientes videos: VIDEO SUDAMERICA LOS REINOS PERDIDOS y VIDEO EL CÓNDOR Y LA PASTORA. Cuando haya clases debatiremos las diferentes temáticas de los videos.

    ResponderEliminar
  7. 1D Sec. Aparte de que tienen que realizar un PRECISO del texto JUAN SALVADOR GAVIOTA ( en la parte de arriba está la explicación de la actividad). También tienen que OBSERVAR los siguientes videos: VIDEO EL SECRETO DE LOS INCAS y VIDEO EL CÓNDOR Y LA PASTORA. Cuando haya clases debatiremos las temáticas de los dos videos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes señor profesor la tarea del los precisos es con lapiz

    ResponderEliminar
  9. Buenos días. Puede ser con lápiz o puede ser con bolígrafo.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tarde profesor, una consulta, usted es el ascesor de el curso 1° D, quisiera saber si existe algun grupo de whatsapp o donde se le tiene que mandar las tareas?

    ResponderEliminar

GRACIAS POR PARTICIPAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES